Apoderamientos. Límite temporal

Ya vimos en la entrada IDENTIFICACIÓN ELECTRÓNICA II que una de las maneras de identificación electrónica para realizar trámites de terceros en la Sede Electrónica de la AEAT era el apoderamiento a través de la inscripción en el registro de apoderamientos de la AEAT. 

La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en su artículo 6.6 establece, en relación a los apoderamientos, una limitación temporal de 5 años

6. Los poderes inscritos en el registro tendrán una validez determinada máxima de cinco años a contar desde la fecha de inscripción. En todo caso, en cualquier momento antes de la finalización de dicho plazo el poderdante podrá revocar o prorrogar el poder. Las prórrogas otorgadas por el poderdante al registro tendrán una validez determinada máxima de cinco años a contar desde la fecha de inscripción. 

Artículo 6.6 Ley 39/2015

En la misma norma, la Disposición Final 7ª establece que 

No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de abril de 2021. 

Disposición Final 7ª Ley 39/2015

Por tanto, tenemos, desde el día 2 de abril de 2021, una limitación temporal a 5 años, de los apoderamientos que se soliciten. 

Si vamos a apoderar a alguien:

Vemos que ya aparece la limitación temporal establecida en la norma. Nos pone un máximo de 5 años donde antes no había limitaciones. 

¿Qué ocurre con los apoderamientos que estaban dados de alta? 

Pues, como no pueden tener una duración superior a 5 años, la fecha fin que se les asignará será: dentro de 5 años desde el día de la entrada en vigor de la norma. Es decir, la fecha fin será 02/04/2026. 

Así que, si tienes un apoderamiento otorgado o recibido hace tiempo, tienes que tener en cuenta que si no pusiste «Fecha fin de la autorización», ahora la tiene y es 02/04/2026. 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Manuel Fernández González.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: