Certificado digital FNMT – I.

Certificado digital FNMT y AEAT (cita previa).

Un contribuyente, tanto una persona física, como una jurídica, a la hora de realizar consultas en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria necesita identificarse, como haría si se personara físicamente.

Si, además de consultar, necesita presentar algún escrito, declaración, ….. tendrá que firmarlo igual que si se presentara en papel para poder vincular el documento presentado con el presentador.

Para esa «IDENTIFICACIÓN» y esa «FIRMA», en la Sede Electrónica, se utiliza el certificado digital.

No vamos a ver la información básica de los certificados digitales. Para ello, puedes visitar la Sede Electrónica de la AEAT. Allí podrás encontrarla.

A tener en cuenta:

Sólo quiero recordarte un par de cosas que tienes que tener claro en relación al certificado digital de la FNMT y la AEAT.

1.- El certificado digital lo emiten los llamados prestadores de servicios electrónicos de confianza. Puedes ver los existentes en la página web del Ministerio de Industria.

2.- Uno de esos prestadores, es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre – Real Casa de la Moneda (FNMT-RCM).

3.- Uno de los requisitos en la obtención del certificado digital es la acreditación de la identidad. Para ellos es necesario acudir a una oficina de registro que la FNMT pone a disposición de los solicitantes. En la página de la FNTM se encuentra un localizador de dichas oficinas.

  • Las oficinas de la AEAT son unas, de las muchas, en las que se puede obtener el certificado digital de persona física de la FNMT. También se puede acudir a las oficinas de la Seguridad Social, Comunidad Autónoma, ….
  • En cambio, para el certificado digital de representante (para entidades jurídicas) de la FNTM, las oficinas de la AEAT sí que son las únicas donde se puede obtener

4.- En la AEAT, para esa acreditación del certificado digital de la FNMT, es necesario pedir cita previa. Se puede pedir aquí.

Cita para obtener el certificado digital en la AEAT

5.- Una cita, un certificado.

6.- Si vas a solicitar varios certificados de la misma empresa, pide varias citas (tantas como certificados). Como no te va a dejar hacerlo a nombre de la empresa (no puedes pedir varias citas para el mismo servicio y la misma persona, no está contemplado), pídelas a nombre de los representantes.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan Manuel Fernández González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: