Certificado digital FNMT – III.

Acreditación identidad en las oficinas de Registro.

La acreditación de la identidad es uno de los requisitos para la obtención del certificado digital de la FNMT.

Aunque decíamos en una entrada anterior que esa acreditación había que hacerla acudiendo a las oficinas que la FNMT indicaba, hay otras opciones.

Certificado digital. Acreditación desde casa:

Sólo se puede utilizar para el certificado de representante cuando éste es administrador único o solidario.

Como nos establece la FNMT en su página web, los requisitos para este certificado son:

  • Pueden obtenerlo las sociedades anónimas y limitadas.
  • El representante de la sociedad, el administrador, tiene que ser único o solidario (no vale mancomunados, apoderados, consejos de administración)
  • Las facultades de representación en el Registro Mercantil deben estar inscritas y no haber sido revocadas.
  • En el Registro tiene que constar:
    • el NIF de la Entidad,
    • el órgano de administración,
    • el NIF o NIE correcto (9 caracteres) del administrador único o solidario,
    • el cargo específico (administrador único o administrador solidario),
    • fecha de nombramiento,
    • duración del cargo (vigente o indefinida),
    • inscripción y fecha de inscripción.

Al personarse en las oficinas de la AEAT, el administrador único o solidario, el funcionario graba, en la aplicación de la FNMT, los datos de la Sociedad y los del Administrador.

En las oficinas sólo comprueban la identidad de la persona que acude. La FNMT ejecuta, de forma automática, una consulta al Registro Mercantil.

Si los datos en el Registro, están completos y coinciden con los que se mandan desde la Oficina, la respuesta del mismo es automática, positiva y se puede tramitar el certificado.

El Administrador único o solidario, puede, por Internet (desde casa o la oficina), «personarse» (identificarse) en la página de la FNMT. Para ello necesita el certificado digital de persona física.

No tiene que pasar por las oficinas de la AEAT. Se ahorran el viaje y la posible espera.

Acreditación mediante legitimación de la firma.

Esta forma de acreditación se puede usar tanto para los certificados digitales de persona física como para los de representante (en cualquiera de sus tres formas).

Consiste en acudir al Notario para firmar el contrato de obtención del certificado digital en presencia del mismo.

Hay que entrar en la página de la FNMT donde están los contratos, imprimirlos y llevarlos al Notario para firmar EN SU PRESENCIA y que legitime esa firma.

No es válida la legitimación que hacen en muchas ocasiones los notarios diciendo que la firma es conocida, tienen que firmar en presencia del notario.

Una vez firmado el contrato, puede ser llevado a la AEAT (previa cita) por cualquier persona. Obviamente deberán cumplir con el resto de requisitos para el certificado que se desea obtener.

La FNMT quiere que la acreditación de la identidad para la obtención del certificado digital se haga en persona:

  • bien en las oficinas establecidas,
  • bien ante notario o
  • como hemos visto anteriormente con un certificado digital de persona física (para el cual sí que se han acreditado personalmente).

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