Nuevos Alcaldes. Tareas a realizar

¡Ya tenemos nuevos Alcaldes! Tras las elecciones locales del 26 de mayo, el sábado día 15 de junio de 2019 se constituían las nuevas corporaciones locales en toda España. Se nombraban los nuevos Alcaldes que iban a dirigir los Ayuntamientos durante los próximos cuatro años. Estos nombramientos de nuevos Alcaldes generan un serie de tareas a realizar.

Tareas a realizar en relación a los certificados de representante.

El nuevo Alcalde debería obtener el certificado digital de representante del Ayuntamiento para firmar todo lo que le corresponda.

Habrá que revocar el certificado digital de representante que tuviera el anterior Alcalde. Ya no es el representante y salvo que ejerza otro cargo que necesite ese certificado, debería darse de baja.

Como ya se dijo en la entrada citada, es muy importante llevar el control de quién tiene ese certificado del Ayuntamiento. Un nuevo Alcalde, puede suponer algún cambio en determinados puestos que requieran utilizar el certificado de representante del Ayuntamiento.

Habrá que sacar nuevos certificados, pero también dar de baja los que ya no tienen esas responsabilidades.

En el caso de Ayuntamientos donde existan Organismos Autónomos o cualquier otra entidad que dependa del Ayuntamiento, lo normal es que el Alcalde, sea, a su vez, el representante de esas entidades. Habrá que obtener los nuevos certificados y dar de baja los anteriores (de ahí la importancia del control de los mismos).

Modelo 036 para la Agencia Tributaria.

El artículo 4 del Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria, establece el contenido del censo de obligados tributarios.

En el punto 2. k) establece:

k) Nombre y apellidos o razón social o denominación completa y número de identificación fiscal de los representantes legales.

En ese mismo Reglamento, un poco más adelante, en el artículo 10, se establece que cuando se modifique cualquiera de los datos recogidos en la declaración de alta o en cualquier otra declaración de modificación posterior, el obligado tributario deberá comunicar a la Administración tributaria, mediante la correspondiente declaración, dicha modificación.

2. Esta declaración, en particular, servirá para:.

a) …..

b) Comunicar la variación de cualquiera de los datos y situaciones tributarias recogidas en los artículos 4 a 9 de este reglamento, ambos inclusive.

El Alcalde es el representante legal del Ayuntamiento y el que haya un nuevo Alcalde, supone que hay una modificación del representante legal que hay que comunicar a la Agencia Tributaria mediante la oportuna declaración (modelo 036).

En la Sede de la AEAT, viene la documentación adicional que hay que aportar cuando se presenta el modelo 036 para modificar los datos de los representantes:

Modelo 036 – Portada
Modelo 036 – Página 3 – Modificación representante
Documentación a aportar en el 036

Si, como hemos visto, el Ayuntamiento tiene Organismos Autónomos o cualquier otra entidad que dependa del mismo, el cambio de representante también se produce en dichas entidades y habrá que presentar un modelo 036 por cada uno de ellas.

Seguro que hay otras muchísimas tareas a realizar relacionadas con el nombramiento de los nuevos Alcaldes, y hasta más importantes, pero no se olviden de estas dos de las que hemos hablado.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Juan Manuel Fernández González .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Webempresa.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: